jueves, 12 de marzo de 2015
¿Qué es una Webquest?
La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y fue descrita por el primero en “Some Troughts About WebQuests” (Dodge, 1997). Otros autores también han realizado su propia definición de WebQuest: Adell (2004) define las WebQuests como “una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza aprendizaje” El modelo WebQuest es una potente herramienta didáctica para usar en todas las áreas de conocimiento y en cualquier nivel educativo, porque incrementa la motivación de los estudiantes; desarrolla la capacidad de resolución de problemas, así como la de selección, análisis y síntesis de la información; incrementa el espíritu crítico y la capacidad para extraer conclusiones propias y desarrollar un pensamiento individual; el alumno se convierte en el protagonista absoluto en su proceso de aprendizaje; favorece el aprendizaje cooperativo. A través del análisis de lo que es una WebQuest y de lo que implica, hemos descubierto cómo está perfectamente dotada de una fundamentación teórica y científica. La WebQuest está muy lejos de ser una simple plantilla donde plasmamos nuestras actividades, hemos descubierto cómo se alimenta de metodologías didácticas y de aprendizaje de reconocido éxito en el mundo de la Educación y de la Pedagogía.
Saludos compañer@s, el grupo de WEB 3.0 les comparte el link de su trabajo del WebQuest, para su descarga y de referencia.
http://www.mediafire.com/?jkvszu9ial4jp6v
Referencias:
Talanquer, V. (2009). De escuelas, docentes y TICs. Obtenido el 12 de Marzo de 2015, de http://www.chem.arizona.edu/tpp/EdQuim_TICs.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario